viernes, 24 de junio de 2011

Análisis del libro: ¡Quiero mi chupete!

-RECEPTOR: Va dirigido a todos los niños/as que sin tener edad para usar chupete, todavía lo utilizan y son incapaces de dejarlo o porque en algún momento lo han llevado pero ahora como ya han crecido y son mayores ya no lo usan. Todos se sienten identificados con la princesa, que en este caso es la protagonista.

-EMISOR: La princesa, los niños se identifican con la protagonista porque en algún momento ellos también han llevado chupete y les ha sucedido algunas anécdotas del libro.

-TEMA: Es un tema que les interesa a los niños/as, porque la historia es atractiva en cuanto a contenido, por todas las anécdotas que sufre el chupete.

-ESTRUCTURA: acumulativa.
Se van acumulando hechos o personajes sobre la base lineal, es decir, la historia trata de una princesa que no quiere dejar el chupete y por más que se lo van diciendo diferentes personajes como el almirante, el cocinero, la doncella,…etc., ella no quiere dejarlo, además lo pierde en numerosas ocasiones en distintos lugares como la chimenea, en la cesta del perro, en el cubo de la basura,..etc., y siempre promete que nunca lo volverá a perder. Al final su primo le dice que resulta ridículo el chupete y ella acaba por aceptar que es verdad que resulta ridículo pero no reconoce que es suyo, dice que es del oso.

-ESPACIO Y TIEMPO: La historia transcurre en su casa (castillo) y se desarrolla en el presente.

-ILUSTRACIONES: Las imágenes son artísticas, por tanto transmitirán sensibilidad al niño porque las imágenes son expresivas y van en conexión con lo que se desarrolla en el texto.

-LENGUAJE: es lenguaje propio de niños de 2-3 años, ya que contiene muchas exclamaciones  ¡Quiero mi chupete! y exclamativas negativas ¡Ni hablar, nada de eso! y muchas características propias de su personalidad: cuidar sus cosas con muchísimo cuidado para que no se pierdan pero por mucho que quieran proteger sus cosas hay momentos que se les olvida donde lo han dejado. Se ajusta a su momento evolutivo. Las frases son simples y sencillas. Es muy cercano a los niños/as porque algunos recientemente dejaron el chupete.

-VALORES Y CONTRAVALORES: aspectos negativos: la protagonista comienza con una actitud cerrada y mantiene esta actitud durante toda la historia y acaba convirtiéndose al final de la historia en una niña que acaba avergonzada de usar chupete.

-CONCLUSIÓN: Cumple con los aspectos o características que se piden para ser un buen libro, además me gusta el tema para trabajar en el aula de infantil sobre todo en 2-3 años y además a los niños/as les encanta la historia porque es divertida y suelen reírse a carcajadas de todo lo que va sucediéndole al chupete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario