domingo, 26 de junio de 2011

¨ El nacimiento del lector ¨

Es un texto que tiene mucha verdad en su contenido pero hay aspectos en los que no estoy de acuerdo. Empezaré planteando las mismas preguntas que plantea el texto: ¿Cuáles son los defectos de aprendizaje que impiden a tantos niños/as llegar a adquirir el hábito de la lectura? ¿Por qué niños y jóvenes no leen? ¿Por qué deberían hacerlo? Muchas preguntas… y aunque hay respuestas…son difícilmente aceptadas por docentes y padres/madres.
El texto comienza comentando este caso: una niña que confunde la B con M y su madre dice que la escuela es la que le ha enseñado a escribir y se ve que lo ha hecho mal y se hace esta pregunta a sí misma ¿Por qué tengo que ser yo quien le haga practicar? La contestación de la madre me ha dejado perpleja, aunque no me debería de sorprender tanto porque en todos mis años de docencia me he encontrado casos similares, lógicamente no relacionados con este aspecto porque mis alumnos son muy pequeños y aún no están en edad de leer. Es importante que los padres/madres en casa refuercen lo realizado en el colegio y no dejar todo el peso educativo a éste.
Me ha impactado mucho el comentario realizado sobre el hecho de que saber leer significa demostrar al maestro que se sabe descifrar palabras y frases escritas en un libro pero no importa si al sujeto le gusta leer; en verdad, saber leer es la base de muchos aprendizajes posteriores y si no se adquiere…no se podrá acceder a ellos. Te guste o no hay que saber leer.
También estoy de acuerdo con que  cuando el niño está ¨empezando ¨a  aprender a leer, lo realice en voz alta porque es la única forma que tiene el profesor de cerciorarse que el alumno lo sabe hacer.
Con respecto a que todos los alumnos de un mismo aula lean el mismo libro no estoy de acuerdo porque yo conozco un caso muy cercano que os voy a comentar a continuación: en un aula de cuatro años están empezando a leer, y un niño ya sabe, porque es un niño que tiene mucha curiosidad por todo, entonces él le pregunta a sus padres y como tiene la suerte de que tiene unos padres que le resuelven todas las dudas pues aprende a pasos agigantados con respecto al resto de sus compañeros. Ha llegado el momento que el niño se aburre en el colegio, entonces todas las mañanas se niega a ir al colegio. La profesora que sabe que el niño sabe leer y no hace nada para remediar que el niño no se aburra mientras trabaja con el resto de los alumnos la lectura. Como se puede ver en este caso real no todos los niños tienen las mismas necesidades.
Considero que es muy importante revisar en las aulas el tema de la lectura porque hoy por hoy se tienen muchos recursos a nuestro alcance para poder llevar este aspecto de una forma más interesante y atractiva para el alumno.
Es conveniente que desde que son bien pequeños se les cuenten cuentos a los niños/as tanto en casa como en la escuela para ir familiarizándoles y de esta manera los niños/as llegarán a amar a los libros.
Es importante que ya que los padres/madres no saben que libros escoger para contar a sus hijos, seamos las educadoras y profesoras las que les echemos una mano, dándoles un listado de cuentos adaptados a sus hijos, porque si no siempre se irán a la sección de Disney y se los comprarán ahí.
En la escuela y colegio (en ambos) debería ser obligatorio tener una biblioteca de aula y desde principios de curso no optar por un único libro para todos los alumnos, sino cada uno elegir el que más le guste en la librería pero siempre acompañado del docente y con la ayuda de éste y del librero escoger un buen libro. De esta forma no solo se tendrá uno, sino veinticinco libros para todo el curso.

1 comentario: