domingo, 26 de junio de 2011

REFLEXIÓN DEL BLOQUE IV

Este bloque ha sido bastante extenso y no es para menos porque lo hemos dedicado a conocer la literatura folclórica.
He de decir que hay muchas cosas que sabía pero otras en cambio las he descubierto ahora, como por ejemplo que los textos folclóricos no son machistas y que dichos textos en general no son infantiles; yo en mi caso si me he decantado por este tipo de textos para contar a mis alumnos del primer ciclo de infantil (2-3 años), cuentos como ¨Caperucita Roja ¨ y los ¨Tres Cerditos¨ que suele haber recopilaciones muy cortitas y con vocabulario que es entendido por ellos a la perfección  y si además contiene ilustraciones en relieve se enganchan todavía más a la historia, y te piden que se lo cuentes una y otra vez.
Respecto a todo lo dedicado a poesía me ha aportado mucho a nivel profesional porque he conocido técnicas que desconocía pero otras muchas las trabajo en el aula como  las danzas de corro (dar palmas, canciones, imitaciones, escenificaciones,..etc.), los juegos de movimiento  y acción (nanas, mover manos y piernas, cosquillas,..etc.) y las rimas de ingenio (adivinanzas).
En cuanto a la prosa decir que me ha parecido interesante conocer a algunas de las personas que recopilaron los cuentos porque gracias a ellos hoy por hoy están entre nosotros y tenemos conocimiento de ellos.
Por último añadir que nunca se me habría pasado por la cabeza adaptar un cuento, si adaptarlo en función de las necesidades de tu aula, en cuanto al lenguaje utilizado, cambiar palabras por sinónimos para que las entiendan. Me ha resultado interesante saber que tengo que respetar para adaptar un cuento y bueno el resultado final de la adaptación de mi cuento ha sido positivo, aunque tengo que decir que en principio  me costó mucho elaborarlo, una  vez que tenía claro que camino seguir me resultó sencillo, pero hasta que lo logré, estuve bastante tiempo dándole vueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario