lunes, 27 de junio de 2011

¨ LA MADRE OCULTA¨ y ¨ ENTRE HADAS Y BRUJAS¨

He leído dos artículos que hacen referencia a lo mismo: la representación de la madre, de modo que he realizado una pequeña síntesis de ambos textos y he comentado en algún caso, según lo estudiado.
¿A qué madre están representando el hada y la bruja? Se podría decir que son sustitutos ¨ manipulados ¨ y suelen darse en los cuentos cuando la madre desaparece al principio del relato (por ejemplo por muerte como en el caso de Blancanieves o la Cenicienta) y en su lugar aparecen las madrastras, hadas y brujas. Estas dos protagonistas (hada y bruja) provienen de la tradición oral.
No es lo mismo ser que hacerse. Las hadas nacen hadas y mueren hadas. Las brujas se hacen a sí mismas. Nacen mortales y por propia voluntad se hacen brujas.  Dependiendo si hacen el bien o el mal se les tachará de hada o bruja. Casi nunca estos personajes son heroínas de los cuentos sino protagonistas que ayudan a la acción del ¨llegar a ser ¨ del héroe. Los relatos de las hadas son cuentos maravillosos en cambio los de brujas no tienen nada de maravillosos.
El hada está mucho más cerca de la princesa y la bruja de la madrastra.
Desde el punto de vista del educador se supone que la envidia, los celos, la avidez devoradora, la rivalidad que aparecen en las relaciones del protagonista con estos sustitutos malos de la madre pueden ser quizás sentimientos y vivencias que se dan en el vínculo con la madre. En el pensamiento del niño lector, él construye su fantasía de la lectura o audición del texto del cuento, y no se sabe dónde estará la madre y en dónde estará el propio sujeto; en sí, él tampoco lo sabe ya que la asociación entre distintas representaciones se produce a pesar de él, sin que pueda disponer las equivalencias y el significado de las mismas.
Se ha tachado al cuento tradicional de machista y ya hemos visto que no es así, las tareas de la casa eran un reflejo de la época no una intencionalidad machista, mandan las mujeres en los cuentos y también se ha pensado siempre que el cuento tradicional es dirigido a los niños/as y tampoco es cierto, los textos folclóricos en general no son infantiles. Por ejemplo Caperucita Roja está mal llamado cuento infantil.

Siempre me ha parecido mal que a niños/as pequeños se les constase historias tipo Cenicienta o Blancanieves porque el tema de la madrastra es muy delicado, más que nada porque hay casos en los que los padres se separan y el padre se vuelve a casar, entonces esa mujer sería la ¨madrastra¨ y si ya de por sí el niño/a está sufriendo por todo lo que ha pasado entre sus padres, pensar que tiene una madrastra y que puede ser como la de Blancanieves, tiene que aterrorizarle.

1 comentario: