viernes, 24 de junio de 2011

¨Leer sin saber leer¨

Después de leer este texto me ha hecho reflexionar y mucho, y me he dado cuenta desde mi punto de vista profesional de muchas cosas.
Yo pienso que los niños/as desde que son bebés es importante ir introduciéndoles en el mundo de los libros, para que de esta forma se eduque a ciudadanos autónomos y esto se hace formando a lectores. Mi propuesta como educadora infantil sería la de proponer una ¨bebeteca ¨. ¿A qué no tenías ni idea de su existencia? Pues ahora a continuación os lo voy a explicar.
Las bebetecas están dirigidas a los bebés que tienen que estar acompañados por adultos. El significado literal de la palabra bebeteca sería la ¨caja¨ o el espacio donde se encuentran los bebés. La definición que da Mercé Escardó i Bas es: servicio de atención especial para la pequeña infancia que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios.
Loa niños a quienes suelen ir dirigidas, no tienen una lectura como los mayores. Los más pequeños, como hemos visto, observan y manipulan materiales y libros adecuados a su edad.
El educador debe pretender:
-Familiarizar al niño con el uso de la biblioteca.
-Acercarle el libro como objeto de disfrute y de información.
-Iniciarle en el conocimiento de la literatura infantil a través de la narración oral y las canciones populares.
-Ofrecer la biblioteca como lugar de encuentro, juego y diversión, tanto para niños como para padres.

El objetivo de esta propuesta es por una parte aproximar al niño a la literatura mediante la experimentación con los libros y, por otro lado, implicar a los familiares en este proceso.
Criterios para diseñarla y planificarla adecuadamente:
-Su finalidad pedagógica.
-Características psicoevolutivas de los niños y niñas a los que se dirige.
-Distribución del espacio.
-Recursos empleados.
-Actividades que se realizan.

Deberá contar además, con una infraestructura adecuada a la edad de los niños, es decir, un acceso cómodo desde la calle para los cochecitos de bebés (rampas de subida y bajada), un lugar para poder estacionar dichos cochecitos,…etc.
Debe contar con espacios agradables y cómodos tanto para los pequeños como para sus padres. Este espacio debe invitar a la tranquilidad y a la realización de actividades, en mayor o menor medida, relacionadas con el libro, que desarrollen en los niños, la fantasía, la magia y la creatividad.
Para la distribución del espacio sería aconsejable intentar que los niños se sintieran identificados con él eligiendo temáticas comprensibles y cercanas a ellos, además de contar con un mobiliario especial.
Es conveniente diferenciar los espacios a través de una buena señalización utilizando para ello carteles llamativos en sitios bien visibles o bien diferenciados a través de colores.
Se trata como dice M. Escardó, de un espacio de paz donde encontrar vínculos de afecto a través de los cuentos y en el que la lectura sea mirar, escuchar, compartir,..etc.
Padres e hijos deben encontrar en esta biblioteca otra forma de jugar y estimular la creatividad e inteligencia. A través de las bebetecas se pueden desarrollar experiencias de estimulación temprana con la lectura, en la que los padres y educadores ayudan al niño a adquirir y a desarrollar habilidades motoras, cognoscitivas y socio-afectivas.
Me parece una propuesta muy interesante para llevar a cabo tanto en las escuelas infantiles, como en las bibliotecas municipales.
Cuando los niños/as a medida que se van haciendo mayores y desde pequeños han tenido presente que los libros formen parte de su vida diaria es a partir de todo el trabajo dedicado a la importancia que le han dado a los libros los adultos que los rodean. Por ello, sucede que los niños/as que tienen interiorizado esto son los que a menudo solicitan que se les lea o cuente un cuento y si da la casualidad que ese día por cualquier motivo no se puede, insisten e insisten. También añadir que a mí como educadora infantil de primer ciclo que soy y ejerzo, decir que la biblioteca de nuestro aula es un poco pobre de material para los niños/as y me he dado cuenta que se nota los niños/as que aman los libros porque los tratan con mucha delicadeza y cuidado y los que en cambio no tienen o tienen escasa relación con los libros y son los que los destrozan arrancando sus hojas o tirándolos de cualquier manera.

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