viernes, 24 de junio de 2011

REFLEXIÓN DEL BLOQUE III

En la explicación de este tema estuve muy pero que muy enganchada porque me resultó apasionante todo lo explicado. Me ha parecido importante tratar este tema porque aunque los educadores tenemos muchos recursos para utilizar en el aula, siempre recurrimos a los mismos y este tema aunque lo conocemos la mayoría no lo trabajamos porque siempre recurrimos relacionado con la literatura, exclusivamente a los libros. Este tema me ha parecido muy pero que muy interesante de tratar porque según se estaba explicando en clase, me acordaba de lo que yo hacía en el aula con mis alumnos. Yo en mi aula de 2-3 años obviamente no puedo utilizar todo lo trabajado en este bloque porque son pequeños a nivel cognitivo y del lenguaje, está más enfocado a niños del segundo ciclo de infantil, pero sí he trabajado los poemas de preguntas y respuestas y además da la casualidad que ha sido con el mismo tema trabajado en clase ¨La primavera¨. ¿Qué cómo se lo aprendieron? A base de repetir y repetir, el primer día lo cogieron los más espabilados y poco a poco fueron interiorizándolo el resto del aula, con esto quiero decir que cuando llego la estación del primavera yo iba planteando las preguntas y a algunas me contestaban porque lo iban viendo en el bit de inteligencia de la primavera que tenemos colocado en la pared que tenemos toda la decoración de la asamblea. El resto de recursos no los he utilizado porque en mi escuela tenemos una programación muy cerrada y las actividades planteadas ocupan todo el día, no hay momento posible para poder realizar estos recursos, pero además considero que son pequeños para realizarlo.
La creación del cuento me pareció una actividad complicada aparte de por falta de tiempo, porque no se me ocurría de que podría hacerlo, ya que los cuentos que yo leo o cuento a mis alumnos son todos comprados, pero al final se me ocurrieron estos dos ¨ Los transportes ¨y ¨Pepo oye¨. ¿Por qué he elegido estos títulos? El primer cuento mencionado fue porque explicando los medios de transporte a mis alumnos vi lo interesante que les parece, entonces así explicaba el tema a través de un cuento. El segundo cuento fue porque yo no he estado nunca en un aula de bebés, porque aparte de que no me lo han ofrecido, yo nunca lo he solicitado y aunque creo que es un aula en el que aprendería un montón, a la vez también me parece demasiado cansada porque es mucho trabajo, entonces se me ocurrió pensando en los bebés y documentándome un poco sobre este nivel de edad, en lo que se trabaja y uno de los temas son los sentidos, entonces me puse en la piel de un bebé y me decidí por el tema de todas las cosas conocidas que escucha un bebé.
Cuando conté los cuentos a mis alumnos no tuvieron éxito porque para ellos un cuento para empezar tiene un formato diferente. Sé que no les gustaron porque todos los días me piden que les lea un cuento diciéndome el título y de los míos no se les escucha ni mencionarlos.

1 comentario:

  1. Muy bien.

    Para que les guste tienes que implicarlos. Si el cuento lo haces tú, usa sus nombres para los protagonistas... incluso sus fotos. Si el cuento lo haces con ellos, estarán deseando que se lo cuentes una y otra vez.

    ResponderEliminar