lunes, 27 de junio de 2011

BLOQUE 1: BIBLIOTECA DE AULA

Soy Amaia, trabajo en el Colegio Público  ¨Los Girasoles¨  y he planteado el proyecto educativo expuesto a continuación a la directora del centro para poder llevarlo a cabo para el próximo curso 2011-2012.
El proyecto educativo  propuesto se llama ¨La biblioteca de aula ¨.
La biblioteca de aula estará destinada a niños/as de 5- 6 años. Estos niños/as ya se encuentran en la edad de la iniciación a la lectura.
La biblioteca hay que verla como un importante centro de recursos y de documentación tanto para los alumnos como para las maestras y maestros. Las niñas y niños aprenden en ella a ser responsables y autónomos, objetivos que es necesario que adquieran en este ciclo.
En Educación Infantil, el deseo de saber leer constituye la condición imprescindible para el aprendizaje de la lectura; por tanto, la biblioteca es indispensable en clase, pues familiarizarse con los libros es determinante.
En la biblioteca se encontrarán diversidad de títulos que están expuestos con más detenimiento en otro apartado.
La biblioteca tendrá su lugar en el aula, como entidad propia y será acogedora, agradable, confortable y accesible en todo momento y más adelante explicaré como estaría organizada.
Estará a disposición de toda la clase, en un espacio concebido para ella, como un rincón de aprendizaje más.
Por todos estos motivos expuestos anteriormente me parece un proyecto muy importante de llevar a cabo en el aula y que tengo muchas ganas de comenzar a trabajarlo.
-SITUACIÓN EN EL AULA (PLANO):




-DISEÑO:
El nombre de mi biblioteca es el ¨ País de la Fantasía ¨ .Va destinada principalmente  a la interacción con los libros y los compañeros, un entorno seguro desde el punto de vista afectivo, bonito y diseñado a la medida del grupo (25 niños en el aula). Los propios niños y niñas, serán quienes encontraran respuestas e inventaran propuestas de intercambio de información y, por supuesto, aportaran recursos, así las niñas y niños vivirán ese espacio como suyo, colaborarán en la construcción y en la decoración del entorno.
En la biblioteca, los niños aprenderán a coger y a dejar los libros, a respetar las normas básicas de uso, a interactuar con los compañeros, a estudiar la diversidad de ofertas…etc. Puede estar abierta a los cambios, nunca se sabe los que nos puede surgir.
Será un espacio estimulador y ordenado donde los alumnos podrán elegir entre diversas posibilidades de acción.
La biblioteca será un lugar cálido y confortable, en el que niños y niñas se sentirán bien.
La biblioteca posibilitara la utilización autónoma de libros, juegos de lectura, materiales y recursos. Para ello, estarán visibles y accesibles, a la misma altura y de frente a los niños.
La biblioteca será versátil, flexible y adecuada a las actividades propuestas que se expondrán más adelante.
La biblioteca estará en un lugar tranquilo y a poder ser sin interferencias acústicas.
¿Cómo lo voy a organizar? Es muy importante tener en cuenta que los libros tienen que quedar a la altura del ojo infantil y ponerlos de frente porque si se colocan de canto no podrán verlos. Yo colocaré un biombo para separar los libros de la zona de lectura y una cortina de trocitos de papel para separarlo del resto de rincones de aprendizaje.
La biblioteca tendrá muebles resistentes que permitan el acceso a los niños sin riesgos ni dificultades.
Los muebles destinados al uso tendrán unas medidas que facilitarán la manipulación de los libros, las sillas serán cómodas y con una decoración que facilitará la relajación para poder concentrarse mejor en las tareas a realizar.
La biblioteca estará dotada del siguiente mobiliario:
-Alfombra y cojines.
-Un lugar ¨aislado¨ para la lectura colgando en un rincón con una cuerda y sujetando con pinzas una tela o pañuelos: el niño podrá aislarse y estar tranquilo leyendo en su ¨cuevita ¨.
-Guiñol y muñecos para la dramatización de cuentos. Si no puedo conseguir un guiñol de madera, lo fabricaré con una barra de colgar cortinas y una bonita tela lavable, en el centro de la tela recortaré una ventana con dos pequeñas cortinitas y tendré un magnifico guiñol enrollable, así cuando no se utilice, se podrá guardar fácilmente y no ocupará espacio.
-Estanterías con unas medidas que faciliten la actividad de niñas y niños. Si no puedo contar con estanterías, fabricaré expositores que sirvan para almacenar y mostrar los libros. ¿Cómo? Con dos paneles de madera unidos por bisagras conseguirán un efecto similar al de las ¨ borriquetas ¨que sujetan las mesas. En cada panel sujetaré pequeños listones de unos 2 cm de grosor que me permitan colocar los libros de frente. Para que los libros no se caigan se fijarán unas cintas elásticas de lado a lado del panel. Además de las estanterías para los alumnos, yo también tendré mi espacio propio para colocar mis libros.
-Estantería para depositar mis propios libros.
-Sillas pequeñas. Si son apilables, nos ayudarán a la hora de recoger.
-Mesas.
-Si puedo conseguir algún cajón grande de armario o cómoda que ya no sirva, lo forraré con alguna tela infantil o lo decoraré con goma eva. Una vez terminado, me servirá para colocar los cuentos ¨de pie¨. Unos separadores de cartulina servirán para indicar los diferentes temas o contenidos del material de lectura. Y poner unas ruedas para facilitar su desplazamiento.
-¿Y un baúl secreto de los cuentos? Habrá que conseguir un arcón o baúl en desuso. El baúl estará cerrado y lleno de libros; cada cierto tiempo, ¨por arte de magia¨, desaparecerán los libros y aparecerán en su lugar otros nuevos.
-Cestos de paja.

Soy consciente que quiero tener una biblioteca muy ambientada en cuanto a mobiliario y que puede que no tenga espacio suficiente pero…son ideas que me parecen muy interesantes de conocer y de realizar y si las menciono ahora, en un futuro las tendré mas presentes.

 Libros que voy a tener en la biblioteca al alcance de los niños/as:
-El pollo desplumado.
-El pequeño rey de las flores.
-Rugidos y orejas.
-Lo que el lobo le contó a la luna.

-Malena ballena.

-¡Soy el más fuerte!

-El león que no sabía escribir.

-Un cuento lleno de lobos.

-El magnífico plan de lobo.

-Don Tronchate.

-El tren de los monstruos.

-Garbancito.

-Elmer.

-Cómo reconocer a un monstruo.

-Historia de uno.

-El asombroso viaje al Planeta Dulce.

Libros que van a estar en mi estantería:

-Adivina cuanto te quiero.

-Un bicho muy extraño.

-¿Dónde viven los monstruos?

-Besos, besos.

-Un beso de buenas noches.

-El punto.

-Caperucita de colores.

-Un bicho raro.

-¡Papá!

-Enamorados.

-Te quiero.

-El culete regordete.

-Me comería a un niño.

-Mamá maravilla.

-¿A qué sabe la luna?


Aparte de estos libros incluyo los que son específicamente para trabajar otros proyectos que se trabajan en el colegio y los propios de las unidades didácticas a trabajar.

-CONTENIDO (JUSTIFICADO):
Las bibliotecas son importantes porque sus objetivos primordiales son fomentar la lectura y la interacción con los iguales.

La promoción de la lectura es una labor cuya finalidad es ayudar a los niños/as a leer siendo estas habilidades esenciales por que determinaran al futuro lector.

Desde el punto de vista profesional este proyecto es muy enriquecedor para los niños. Es una forma de acercar a los niños a la lectura desde el juego, mediante actividades que van a hacer que los niños se sientan motivados frente a la lectura.

Las bibliotecas de aula tienen las siguientes ventajas:

-Proporcionan una base de apoyo para que la maestra enriquezca la comunicación y el desarrollo de las cuatro funciones básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.

-Estimulan la comprensión de la lectura y, como consecuencia, favorecen el desarrollo lector.

-Ponen a disposición de los niños y niñas un conjunto variado de materiales que les permiten disfrutar de la lectura y aprender a su propio ritmo y nivel.

-Hacen que los aprendizajes, sean más entretenidos, dado que los materiales que contienen son predominantemente de carácter literario o recreativo.

-Tienen la virtud de familiarizar a los alumnos y alumnas con una gran cantidad de palabras y estructuras lingüísticas.

-Dado que los libros son predominantemente literarios, permiten que los alumnos y las alumnas se familiaricen progresivamente con diversos tipos de géneros y con diversos autores y vayan aprendiendo a enriquecer su mundo con los descubrimientos de nuevos mundos, que entrega la literatura.


-GESTIÓN:
-Realizaremos una visita a una biblioteca para ver cómo se organizan los libros, cómo se clasifican, qué tipos de libros existen,…etc., para luego, organizar nuestra propia biblioteca del aula.

-Realizaré símbolos para localizar los libros según la temática: cuentos sobre la naturaleza, cuentos de animales, cuentos de deportes, cuentos para empezar a leer, cuentos de profesiones…etc.

-Buscaremos información sobre distintas Ferias del Libro que cada año se realizan en nuestro país, sus alcances, propuestas, participación de distintas personalidades,…etc.
-Propondré a los niños/as elaborar entre todos unas normas  para la biblioteca que entre ellas pueden estar las siguientes:
  • Hablar bajito.
  • Devolver los libros a su lugar correspondiente.
  • Respetar el material.
  • No introducir en la biblioteca material de otros rincones de aprendizaje.
  • Para llevarse un libro a casa es preciso enseñar el carnet.
  • No llevarse un libro a casa sin entregar el anterior.
    -Para poder trabajar el carnet en el aula lo mejor es que lo realicen ellos mismos, les daré una plantilla tipo como la que está expuesta a continuación y rellenarán sus datos personales y los decorarán a su gusto. Después se les explicará que es muy importante conservarlo para poder sacar libros de la biblioteca para llevárselos el fin de semana, si no, no podrán hacerlo, de esta manera aprenden a ser cuidadosos con sus cosas. Modelo de carnet:



    -Tendré unas hojas de registro que me ayudarán a conocer las preferencias de los niños/as. Entonces iré anotando todo aquello que sea relevante como: ¿Qué tipo de cuento suelen escoger? Además se comentará y anotará los distintos aspectos como observaciones, actitudes, comprensión, implicación, respeto a las normas,..etc.

    -DINAMIZACIÓN:
    Contagiaré el entusiasmo a la clase y daré una orientación imaginativa y lúdica a toda la actividad relacionada con los libros, también he de acercar los libros a los niños/as, debo ser un modelo para ellos ya que, si yo leo, también lo hará el niño.
     Seré la encargada de informar a los padres de dicho proyecto y de hacer que colaboren, además les haré saber a los padres que una buena labor sería la de leer a los niños durante el fin de semana que es cuando como he dicho anteriormente los niños se van a llevar un libro a casa el cual le trabajaran con sus padres.
    Las actividades se realizarán a modo de gran grupo, aunque la biblioteca es un rincón de aprendizaje más y se podría trabajar simultáneamente con otro, prefiero que sea todo el grupo el que se encuentre en este lugar a la vez para poder interactuar con todos los compañeros/as. La entrada a la biblioteca será todos los días, siempre que lo deseen los alumnos/as y obligatoriamente cada dos días para realizar las actividades programadas.
    ¿Qué haré para que los niños/as conozcan los libros? El primer paso será dejarles entrar en la biblioteca de manera libre, que manipulen, exploren, que ojeen los libros, después los libros se les dará a conocer mostrándoselos yo misma y contándoselos.
    Las actividades llevadas a cabo serán las siguientes:
    -Actividad introductoria: comenzaré con un serie de preguntas que haré a los niños con la intención de acercarlos más hacia el proyecto que voy a realizar, la biblioteca de aula. Las preguntas serían las siguientes:
    ¿Qué es una biblioteca?
    ¿Para qué sirve?
    ¿Qué hay en una biblioteca?
    ¿Conoces alguna?
    Dibujar una.

    -Trabajaré las distintas partes del libro: portada, anteportada, lomo, contraportada, índice, bibliografía,…etc. así como también todos los datos indispensables que deben figurar en él: título, autor, editorial, diseñadores, colaboradores, lugar y año de impresión, agradecimientos.
    -Confeccionaremos entre todos  libros/enciclopedias con recortes de revistas sobre distintas temáticas culturales: arte, geografía, ciencias, pueblos, cocina… para tener en nuestra biblioteca.
    -Marca páginas: consistirá en cortar cartulinas a modo de tiras con forma de rectángulo, y una vez realizado esto lo decorarán como más deseen, utilizando el material que quieran.
    -Teatro: prepararemos entre todos una gran obra de la literatura, la que entre todos hayan elegido y la prepararemos durante todo el curso para que a final de curso se la representen a las familias.
    -Realizaré el ¨ Día del Libro ¨de una manera muy original: invitaré a venir al centro a algún escritor famoso.
    -Teatro de guiñol: como tendremos un teatro de guiñol propio para el aula, prepararemos para cada semana una pequeña obra. Esta actividad se hará a modo de pequeño grupo para que así unos hagan el teatro y otros lo vean.
    -Libro viajero: cogeré un blog de hojas blancas o de colores, y les explicaré a los niños/as que tienen que inventarse una historia a partir del que la ha comenzado. Se puede también hacer un dibujo. Será un trabajo a realizar en casa junto a las familias y cada día se lo llevará uno.
    -¡Los libros quieren salir!: Tendremos que reunir el material necesario con anterioridad al día en que se desarrollará esta actividad: un libro grande y otro pequeño, un libro viejo y otro nuevo, un libro de tela y otro de tapas duras, un libro con dibujos y otro sin dibujos,…etc., entonces se personificarán con ojos, bocas, pelos,…etc. o se caracterizarán convenientemente con un lazo (libro nuevo) o con una tirita (libro viejo) u otros elementos. Después se contará un relato relacionado con los diferentes libros mencionados en el que se dé un sentido especial a todos los libros, bien sean viejos, nuevos, pequeños, grandes,…etc.
    -¨ Mi amigo el diccionario ¨: Seleccionar un texto literario (fábula, leyenda, poema, cuento), escucharemos a la profesora escoger palabras para profundizar en su significado, escribirlas en carteles o tarjetas, colocarlas sobre el abecedario de la clase de acuerdo con la primera letra (correspondencia), presentar un diccionario, aprender a manipularlo, comparar el orden del diccionario con el abecedario del aula, buscar el significado de las palabras elegidas, jugar con las palabras (utilizarlas ese día varias veces en el aula, emplearlas fuera del contexto del libro, buscar palabras que rimen con la palabra elegida e inventar pequeños poemas con ella, confeccionar un diccionario de clase e incorporar las palabras trabajadas; del mismo modo con noticias extraídas del periódico o artículos de revistas, y con las palabras que surjan al realizar alguna actividad o trabajar en un proyecto.
    Como considero que es un proyecto muy rico para trabajar en el aula, también me gustaría que las familias participarán en él por ello realizaremos los siguientes talleres con su colaboración:
    -Cuentacuentos: contaremos con la ayuda de algún familiar, principalmente de nuestros mayores (abuelos y abuelas) para que vengan a contar un cuento cada quince días.
    -¡A disfrutar de una riquísima tarta literaria! : invitaremos a los padres.
    • Seleccionar un libro infantil significativo para la familia.
    • Preparar una caja: decorar sus caras, con imágenes relevantes del libro (título, autor, edición). Hay que evitar que se repitan los títulos en el grupo.
    • Guardar el libro en su interior.
    • Programar un tiempo para que cada niño presente su ¨tarta¨ con el ingrediente principal: EL LIBRO.
    • Con todas las tartas hacer una tarta gigante.
    • Cada tarta (caja literaria) viajará a las casas de niñas y niños para que juntos, en familia, perciban el arte que encierra cada palabra leída en el libro.

    INFORMACIÓN extraída de la revista ¨  MAESTRA INFANTIL¨  y de la página web: http://www.monografías.com/.
    
     
     

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