viernes, 24 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INFANTIL

Para introducir la literatura infantil, a continuación están expuestas distintos pares de  definiciones, con esto quiero decir, que están de de esta manera expuestas y no de otra porque son palabras que pueden parecer que tienen el mismo significado y no es así, es el ejemplo de ¨ Rincón de lectura-biblioteca¨, además a menudo suele haber estos equívocos, entonces es mejor que quede reflejado de esta manera y no de otra para poder ver mejor las diferencias entre unos y otros.

Definiciones:  

Cuentacuentos, lectura y narración con libro: Son palabras polisémicas, es decir, que tienen varios significados. Unifica los tres significados: los tres son distintos tipos de estrategias que sirven para comunicar un texto. Son tres formas de transmitir literatura. Los niños de infantil son no lectores o leen muy poquito.

- La lectura es una actividad cognitiva, compleja, supone la comprensión de mensajes escritos, pero este tipo de lectura no está relacionada con palabras tales como cuentacuentos y narración con libro. Es la transmisión literal del texto.

- Cuentacuentos: persona que narra cuentos. Primero te lees la historia, y las vas recreando según las reacciones de los que escuchan (por ejemplo: le das más sentido a la descripción o a la narración). Se hace sin libro. El objetivo principal que tiene es que desarrolla la imaginación. Hay cuentos que favorecen la expresividad, otros que no. El cuentacuentos no hay que aprendérselo de memoria, porque sino parece una representación teatral. El ¨entonces¨ activa al niño para seguir con la atención. Podríamos preguntarles a los niños/as, después de haber terminado el cuento como se han imaginado a los personajes.

Ejemplos: Cuentos folclóricos (los cuentos de los hermanos Grimm).

-Narración con libro: no es literal pero se basa en el libro. Es contar un libro, es decir, contándolo basándote en las ilustraciones del libro. El libro casi siempre tiene texto. Siempre hay que mirarse de que trata el libro para poder contarlo mejor. Se necesita una secuencia de imágenes para poder contarlo. Los pictogramas hay que dejarlos fuera (es un sistema alternativo para niños con necesidades educativas especiales, y si lo usamos con niños/as sin necesidades, es como si no supieran entender el cuento).

Ejemplo: Pollo Pepe.



Ejemplo: ¨ Adivina cuanto te quiero¨.




Cuento-libro:
Antes de definir el par cuento-libro, hicimos la siguiente actividad: la profesora nos iba diciendo títulos y nosotros teníamos que decir si era libro o cuento:

¨El señor de los anillos¨: libro.
¨Harry Potter ¨: libro.
¨El Conde Lucanor ¨: libro.
¨Platero y yo ¨: libro.

- Cuento: nombre de un género literario. Género narrativo breve. Texto corto frente a la novela que es el género literario largo. Los cuentos no tienen moralejas, solo las fabulas. El cuento es el contenido del libro. El cuento está dentro del libro. Los niños/as pequeños les llaman cuentos a todos los libros.

-Libro: es el formato, algo editado, que tiene texto, puede tener dibujos independientemente del contenido (literatura, obra de teatro).

Biblioteca de aula y rincón de lectura:

- Rincón de lectura: espacio habilitado para leer. En las aulas de infantil nos podemos encontrar aprendizaje por distintos tipos de rincones (rincón de lectura, rincón lógico-matemático, rincón simbólico,…etc.). La biblioteca tendría que estar inserta en el rincón de lectura.

-Biblioteca: se encuentra dentro del rincón de lectura. Es donde se colocan los libros. La ley dice que lo ideal es que haya una biblioteca y que la biblioteca esté dentro del rincón de lectura. Tenemos que intentar enfocarlo dentro del rincón de lectura.

Textos de autor y textos folclóricos:

-Textos de autor:

Ejemplo: ¨Lazarillo de Tormes ¨.

Están escritos por alguien. Puede que el escritor no quiera firmarlo (anónimo) o con pseudónimo (firmar con otro nombre inventado). No todos los textos de autor son literarios. No es lícito realizar plagio del texto de autor o de adaptaciones de textos folclóricos.

-Textos folclóricos: Su origen es remoto. Han ido pasando oralmente, de boca en boca, a lo largo de los siglos. Este hecho hace que cambie la historia del original y para que no se pierdan, alguien decide ponerlo por escrito para que perdure. Esa persona no es su autor. Su autor digamos que es ¨el pueblo en la historia¨. Los textos folclóricos en verso suelen modificarse poco al original (el verso ayuda a memorizarlo mejor con la rima, por lo que perdura más). Los textos folclóricos en prosa suelen ser los más cambiados del original.

Literatura:

Neoclasicismo (S.XVIII): ¨ El arte de la palabra escrita ¨.

Romanticismo (S.XIX): ¨ El arte de la palabra ¨. 

Arte: algo que provoca algún tipo de reacción hacía quien lo ve y que su creador lo ha elaborado con una intencionalidad artística.


 



DEFINICIONES


PARALITERATURA
LITERATURA
SUBLITERATURA
- Para (al lado de). Comparte aspectos de la literatura pero no es igual. Está compuesto por obras orales y escritas.
Comparte con la literatura: Funciones (expresiva y poética).
No comparte: ficción. No tiene como primera intención la artística.
Son textos muy bien escritos.
Ejemplos: Textos periodísticos, biografías, carta a amigos.

- Arte.
- Intención artística.
- Funciones: expresiva y poética.
- Ficción.

Literatura infantil: está destinada a un público concreto, niños/as entre 0 y 13 o 14 años. Esta literatura tiene receptor implícito pero muchísima literatura infantil tiene como objetivo primordial enseñar algo a los niños/as. No surge hasta el S.XX y de 0 a 6 años no surge hasta los años 90 del mismo siglo.
- Sub (por debajo de).
Funciones: expresiva y poética y tienen ficción.
No tienen intención artística. La intención es la sociedad capitalista, es decir, si escribes para ganar dinero es subliteratura. Un ejemplo es   ¨ Stephen King ¨.
Dentro de la subliteratura se encuentra la literatura de género y los Best Sellers por similitud.
- Literatura de género: es la literatura  policiaca, de terror, erótica, romántica, de vaqueros, de ciencia ficción, la bélica,…etc. Características: tiene receptor implícito (va dirigido a un grupo concreto). Tiene estereotipos que siempre se repiten.
-Best Sellers: hay obras que se sabe que van a editarse como los Best Sellers por el dinero o por el marketing.
Umberto Eco en ¨Apocalípticos e integrados¨ dice que los autores de la subliteratura tienen arte.

1 comentario: