domingo, 26 de junio de 2011

REFLEXIÓN DEL BLOQUE I

En este bloque he realizado el proyecto de una biblioteca de aula. Es un proyecto que a mi modo de ver se debería llevar a cabo en todas las edades de Educación Infantil, es decir de 0 a 6 años porque es importantísimo que desde muy pequeños empiecen a tener a su alcance un instrumento tan valioso como son los libros.
Soy consciente que en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)  es más complicado de realizar por todo el trabajo que ya se lleva a cabo, pero yo considero que este proyecto es muchísimo más importante que por ejemplo trabajar ¨Las Civilizaciones ¨, ¡Sí, si las civilizaciones! Cuando estos aprendizajes los irán adquiriendo cuando tengan la edad oportuna pero no cuando se tiene entre 0 y 3 años. Cuando se trabaja con este grupo de edades hay que ceñirse a trabajar los distintos ámbitos de desarrollo como son lo motor, lo afectivo, lo social, el lenguaje,…etc. ¿Este proyecto acaso no trabajaría el ámbito del lenguaje? Yo en todos mis años de docencia no me he encontrado ninguna escuela infantil que trabaje la biblioteca como proyecto, no sé si alguna lo hará, yo he trabajado en muchos sitios y en ninguno me he encontrado con un proyecto de biblioteca, haber si para el próximo curso consigo que se realice en la mía.
Yo en mi aula sí que trabajo el tema de la biblioteca de una forma un poco ¨light¨ porque no hay tiempo material a lo largo del día porque tengo una programación muy completa para realizar durante todo el día pero sí que encuentro un hueco entre actividad y actividad para poder contar cuentos o para que ellos mismos se sienten bien en las mesas o bien en el suelo en un rincón muy tranquilo a ojear cuentos y a interactuar con sus compañeros/as porque tenemos pocos libros, entonces no hay uno para cada niño/a, entonces los tienen que compartir.
Para terminar me gustaría concluir diciendo que en mi caso, yo sé que a mis alumnos les encantan los libros porque yo se lo transmito, sé que lo hago porque cuando por cuestión de tiempo no les he contado un cuento, ellos lo reclaman. Además los padres/madres de mis alumnos me comentan que cuando llegan a casa que les piden que les cuenten un cuento (pongo cuento en vez de libro porque ellos los llaman así a todos los libros), o sí les ha gustado mucho un cuento que he llevado al aula, piden que se los compren.
También decir que desgraciadamente la biblioteca que yo tengo en mi aula es un poco pobre en cuento a material, los libros que hay son los que yo he comprado gracias a conocerlos en esta asignatura, pero bueno poco a poco la biblioteca irá aumentando…espero tener dinero para comprar más o tiempo para crear mis propios cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario